Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

31 octubre, 2021

TRADICIONES CANARIOS Y OFICIOS Y DEPORTES CANARIOS DE AMELIA PEREZ BRITO PRIMERA PARTE

 

Hoy vengo para presentaros dos trabajos excepcionales de mi gran amiga Meli.

TRADICIONES CANARIAS Y OFICIOS Y DEPORTES CANARIOS.

 


 

Quien es Meli, aparte de ser mi amiga desde hace más de 18 años, Meli ha sido  la primera  profesora de corte y confección y Trajes Tradicionales en el Municipio de Arona,  sur de Tenerife. Y hace unos 18 años también profesora de Patchwork. Sus clases impartía por el Ayuntamiento en el Fraile (Arona).

Y hace 6 años se ha jubilado y disfruta haciendo colchas para de sus 4 nietas.

 

Su pasión sobre la indumentaria de Los Trajes tradicionales la llevo a interesarse para confeccionar un quilt de lo más fiel posible a la realidad.

Uno de sus primeros maestros que la asesoró en el tema fue Juan de la Cruz, Juanitillo y como no, su gran amigo Luis Dávila Viera. Este polifacético  artista lagunero  ha dedicado su vida a distintos oficios. El escaparatismo, el diseño de trajes y disfraces de carnaval y agrupaciones y candidatas a reinas, la elaboración de belenes con figuras de todos los estilos y técnicas artesanas, la confección de trajes tradicionales en miniatura conformando una colección única de muñequería de inspiración tradicional y campesina, el diseño de vestuario para toda clase de espectáculos, la elaboración de carteles y otros soportes publicitarios son algunas de sus vertientes. Además, destaca su labor investigadora en el ámbito del folclore de Canarias, siendo los trabajos más conocidos los dedicados a los usos y costumbres en la manera de vestir de Tenerife, lo que le sitúa como uno de los pocos expertos en la vestimenta tradicional de la Isla.

Hace años  diseñaba los almanaques para la Caja de Ahorro de Canarias de Trajes Tradicionales. Este calendario la inspiro para hacer realidad su sueño……Hacer un quilt canario.

 


 

Con los diseños de Luis Dávila de Patchwork sin aguja, Meli empezó a ejecutar cada cuadro  hace 5 años, buscando telas adecuadas, verdes con  flores, marrones para los distintos paisajes, para las casas, trajes etc. No es fácil encontrar las telas adecuadas.

Y con pequeños descansos nacieron estos dos bonitos quilts

TRADICIONES CANARIAS Y DEPORTES CANARIOS.

Empezamos con el primero:

El de las chicas….como dice Meli o

TRADICONES CANARIAS



 

Una vez acolchado a mano por su tía Rosita, nos faltó un paisaje perfecto para sacar las fotos. Y que mejor paisaje que el Teide de Tenerife con Los Roques de García y algunos puntos interesante como el Pico Viejo y el Pino GORDO que aparecen en este quilt.

 

 

A 2100m sobre el nivel del mar encontramos Los Roques de García

Y con el Roque Cinchado es una de las formaciones rocosas más singulares y emblemáticas de nuestra la isla de Tenerife  (Se halla dentro del Parque Nacional del Teide, junto al volcán homónimo, en pleno corazón de la isla. 

Su fama patrimonial hizo que su imagen apareciese en los billetes de mil pesetas con el Teide al fondo.

Empezamos con la flora del quilt, que parece tener su origen en la flora subtropical europea del final de la Era Terciaria. Los restos fósiles de numerosas especies, encontrados en la zona mediterránea europea y en el sur de Rusia, son idénticos a algunos endemismos que existen en la época actual en Canarias y Madeira.

                        El Cactus

 

 Es un arbusto endémico del Archipiélago Canario, perteneciente al género Euphorbia del que existen unas 40 especies en las islas. Las euphorbias se pueden dividir en dos grupos, herbáceas o arbustivas, el cardón, cuya forma recuerda al cactus, pertenece al grupo de arbustivas


  

El Drago es una planta de porte arbóreo perteneciente al grupo de las Monocotiledóneas que posee un crecimiento secundario anómalo. Es por tanto una herbácea leñosa, más que estrictamente “árbol”. En la actualidad es el más grande y longevo que se conoce en el mundo en su especie.


Mucho se ha hablado, a lo largo de los siglos, de la edad de esta majestuosa especie local, llegándosele a otorgar el apodo de “milenario” y datando su edad en 3000 años. Recientes estudios, apuntan que más que milenario es centenario, y se le atribuye una longevidad de aproximadamente 800 años.


Con la llegada de la primavera, los Tajinaste, unas plantas exclusivas de las Islas Canarias, tiñen de rojo el paisaje volcánico del Parque 



 

El Higo Pico es una fruta exótica con gran arraigo en la gastronomía Canaria. Las tuneras son plantas muy extendidas por todas las Islas Canarias y forman parte de nuestro paisaje característico. Se la conoce con distintos nombres: tunera, chumbera, penca o nopal.



Vamos al primer cuadro de los tradiciones, el Vendedor ambulante de cochinitos con su burro venía del norte hacía La Laguna a venderlos.

 


En la fila debajo vemos la Pastelera de La Laguna

 

Y a la derecha del quilt vemos  una mujer sentada en un patio canario





La Bordadora

El bordado es una tradición palmera procedente de la cultura portuguesa y que alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII.


La elaboración arranca con la estampación del dibujo al añil sobre la tela (“cisnado”). A continuación se procede al bordado a mano de la pieza sujeta a un cojín, entrando en juego la combinación de colores o de tipos de punto. Entre estos últimos destacan el realce, indefinido y Richelieu.

 


Una vez acabado el bordado de la tela, la pieza se lava, se recorta y se plancha. Algunas piezas llevan flecos de macramé.

 

Las piezas elaboradas son principalmente cuadros, caminos de mesa, toallas, cojines, sacos de pan, etc., del que puede verse una muestra a continuación. 

La Alfarera

La alfarería es uno de los oficios artesanos con mayor antigüedad. El Archipiélago Canario es uno de los sitios en donde ha pervivido esta antigua técnica. En concreto la isla de Gran Canaria mantuvo hasta fechas recientes en activo.


La tostadora de castañas es una vendedora callejera que dispone de un pequeño fogón para asar castañas. Los puestos de venta pueden ser fijos o móviles, y es tradición servir en un cucurucho la porción de castañas que se sacan de la rejilla sobre la que se cocinan.

 

 

Lanzaroteñas haciendo trueque

La versión resumida de la historia del dinero podría decirse que comienza con el trueque: un producto que se cambia por otro.


Y hasta aquí el primer quilt con su flora y tradiciones canarias.

 

No hay comentarios: