Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

01 abril, 2011

Ya tengo mis Kokeshis

 pensaron que no las termino?
Pues si, tardé algún tiempo y ahora os voy a explicar porque, pero ya  las tengo todas unidas, no hice el borde con todos los cuadritos (aunque los tengo todo cortados!), pero me gusto verlas con esta tela roja y porfin se la puedo regalar a mi hijo Andrés.


En bloque 7 os presento a Momo, Eri y a un dragonfly, o mejor dicho una libélula.


en el bloque 6 están Nana y Yuki con el abanico que se considera un arte en Japón  y hasta hace algunos años, llevar un determinado tipo de abanico podía revelar el estatus y/o elegancia de una persona, pero en el Japón feudal se les daba otro uso. A parte  para abanicarse, eran usados para escribir en ellos las tareas pendientes.


En el bloque 5 están Emi, Reiko, Naoko  cuidando un precioso y valioso  jarrón japones


Pues todo ellos me han acompañado a mis citas en el Hospital cada tres semanas. Como sabéis, el año pasado, exactamente el 14 de febrero,  me han diagnosticado un cáncer de mama, estoy operada dos veces, he pasado por quimio y radioterapia, he perdido el pelo......pues un completo. Pero ya estoy muy bien, el pelo esta creciendo, ademas mucho mas fuerte y algo ondulado (siempre he querido tener el pelo rizado).

Y ahora estoy participando en un estudio de investigacion de observacion que estudiara a las pacientes con un cáncer de mama en fase inicial (el túmor esta unicamente en la mama) y que sean candidatas a recibir Herceptin como parte de su tratamiento. Herceptin es un tratamiento farmacológico que se ha desarrollado para luchar contra el cáncer de mama positivo a HER2 y evita o retrasa la nueva  apareción (espero!).

 Os invito a pasar una mañana conmigo en el Hospital de Día de Oncologia del Hospital General Universitario de Santa Cruz de Tenerife:
Llego sobre las 9 de la mañana, hay que coger número, pero como las citas están ya dadas anteriormente no se tarda mucho. Siempre tienen que terminar primero las analíticas de control diarias y ya luego empiezan las terapias.
Entro sobre las 9.30 y las 10 y esto es la vista que tenemos. Todavia es temprano y hoy me llamaron una de las primeras. Los boxes enfrente todavia vacios, pero dentro poco van a esta todos ocupados.


El carro con todas las agujas etc.....


y el aparato a que me enchufan y que suministra el tratamiento.


Las dos primeras bolsas, una con Paracetamol y otra de agua para limpiar.......dura mas o menos 45 minutos


y empiezo a bordar y hacer el festón....tambien tenemos televisión en cada box, pero yo prefiero avancar mis trabajos y asi el tiempo pasa rapído


el aparato ya en marcha


Durante la mañana vienen las voluntarias de la AECC Asociación Española contra el Cáncer y reparten café, caramelos y algún dulcito. Son todas muy, muy amables.


La tercera bolsa  ya es el tratamiento con Herceptin. Al principio de la Quimioterapia mi oncóloga Mirva me recomendo la colocación de un reservorio subcutáneo- port a cath para facilitar el tratamiento de la quimioterapia. No se necesita encontrar una vena cada vez que se realiza una tanda de quimioterapia. Una aguja especial se punciona en el port a cath, que se palpa con facilidad porque presenta una discreta protusión y se evitan punciones innecesarias, molestas y repetitivas cuando hay dificultad para encontrar las venas que las tengo bastante profundas. La medicación va directo al corazón y vasos principales, siendo así su eficacia mayor.


La colocacion es una tecnica quirúrgica ambulatoria, que no requiere anestesia general, se me realizo con anestesia local.  Cuando la quimioterapia finaliza y de acuerdo con mi oncóloga  se retirara el porth a cath de manera fácil y con anestesia local.

 Pues gracias al reservorio tengo las manos libre para trabajar y es comodíssimo.



Impresiona ver todo estos aparatos y botellas que suministran las terapia no?


Creo que me quedan todavía dos meses (en total era un año y cada tres semanas), pero esta vacuna no causa tanta molestia y malestar como la quimioterapia del año pasado.

Los últimos dos bloques terminé en el avión cuando fuimos a Barcelona.

Aquí esta Atsuko, Shiho y su tetera de té y sus vasos.

Japón es un país de arraigadas costumbres tradicionales. Entre ellas es muy famosa la ceremonia del té (en japonés chanoyu) que, a pesar de su sencillez, está rodeada de complicados rituales que incluso muchos japoneses desconocen. Existen escuelas donde se puede aprender a llevar a cabo esta ceremonia con éxito, pero el aprendizaje puede llegar a durar meses.



y por último están Hiroko y Michiko y una típica cómoda

Quedaba para elegir la tela para el borde. Me traje de mi viaje dos, era algo complicado pero al final gano la roja para dar un poco mas vida.


y ya la tengo lista para acolchar.


Teniendo en cuenta la situación tan difícil que estos días se vive en Japón se me hace imposible no hacer una mención al respecto, por eso he decidido dedicarles esta entrada y desearles que puedan recuperarse lo más pronto posible. Que su serenidad y fortaleza delante de las dificultades nos sirvan de ejemplo.

Os deseo un feliz fin de semana


26 comentarios:

Maria dijo...

Enhorabuena por tus muñequitas. Estas siendo muy valiente, mi madre fue diagnosticada hace 5 años, se que se pasa mal pero ella sigue luchando, me alegra que el patchwork te sirva como terapia.
besos

Sandra dijo...

Hola Bettina..
Yo estaba en la creencia de que todo había terminado bien con la quimio...
Espero que este nuevo tratamiento te deje pronto sana del todo...
La costura, el tejido, todas las manualidades son una buena terapia..
Están bello el quilt, felicitaciones por ello y por tu fortaleza...
Buen finde

Elena dijo...

Te felicito por tu fortaleza y te deseo una total recuperación, ojalá ese tratamiento nuevo te traiga muchos beneficios.
La colcha te está quedando preciosa, y va ligada a tu lucha de una manera que me impresiona y enternece. Yo también estoy haciéndole, en mi caso para regalársela a mi madre en su 70 cumpleaños.
Un beso y adelante!
Elena

Claudia Patricia Londoño C.( Claudia Gomez) dijo...

El quilt precioso, gracias por tan bellos ilustrativos sobre la cultura japonesa.
Te voy a contar una historia personal, espero te sirva de inspiracion y te llene de optimismo.
Hace 24 años, cuando la ciencia no estaba tan avanzada como ahora, cuando se conocia menos del tema, y en un país donde los pobres no cuentan con la mejor salud del mundo: mi madre fue diagnosticada con cancer avanzado de mama.
Yo solo tenia 8 años y mi hermano 5, mis padres separados y mi madre hacia de padre y madre.
Fue una etapa muy dura para ella porque se creia no sobreviviria, pero ella lucho contra lso pronosticos, puso su fe en ella misma, en su virgen Maria Auxiliadora, en sus ganas de vivir para nosotros y para ella.
Comia mejor, se lleno de entusiasmo, de felicidad, queria vivir, tenia motivos para vivir, y sobretodo se ayudo y se dejo ayudar.
La fe y las ganas son todo en un tratamiento.
Hay que dejar que los medicos hagan su trabajo y por los laditos ayudarse, motivarse.
Ella no bajo de peso, el medico se asustaba en sus controles iniciales porque la veia tan bien que no creia que era la misma mujer que hasta hacia poco solo le quedaban "unos pocos meses de vida" y hoy ya no tiene cuarenta años como en ese entonces, pero es una mujer feliz, alegre, disfruta la vida a sus 67, sonrie y llena de alegria mi vida, las de sus 3 nietos y la de sus mas de cien sobrinos que la llaman la tia "vacana" que en Colombia significa chevere, querida y es la mejor persona que conozco.
Hace 11 meses y 13 dias que no la veo, pues me vine a vivir a Estados Unidos y no sabes la falta que me hace su fortaleza, pero espero en el verano ir a visitarla y que pronto ella tambien pueda estar aqui conmigo.
Asi que lucha, trabaja, ocupate siempre, se feliz, se optimista, busca motivos para vivir y porque vivir. Hazte los tratamientos con juicio y sin demora, porque como dicen a Dios rogando y con el mazo dando.
Pon fe en tu Dios o Santo preferido si eres creyente y sobretodo cree que tu vida es solo tuya y que puedes sobreponerte a todo, incluso al cancer, porque tu mente es mas poderosa que cualquier medicamento.

Un abrazo fuerte para adelante porque para atras ni pa coger impulso.

Maritza dijo...

Bettina, este quilt de kokeshis que haz estado haciendo entre tratamiento y tratamiento te quedó divino!!! La tela roja que separa los bloquecitos le dá mucha vida al trabajo. Tú continúa con el ánimo bien alto y verás que cuando menos te lo esperes ya estarás recuperada. Un besote enorme

Candelaria dijo...

Hola Bettina somos colegas,me lo diagnosticaron el 20 de Abril del año pasado pero fué otro tema,a mi me dieron la Braquiterapia y ahora empiezo con mi 1ª control,espero que todo te vaya muy bien.UN abrazo....Maruja

KRIS dijo...

bueno bettina que te voy a decir!!!!
que mucho animo y "pa lante", que de todo se sale y esto lo recordaras como una simple anecdota o como un refriado mal curado que duro un poco mas que lo normal.
la colcha preciosa!!!!!

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Guapa...me ha encantado leerte. Tú eres fuerte como un roble.
Tu proyecto me he encantado.
Me ha emocionado también , al igual que el tuyo, el comentario de Claudia Patricia.
Un abrazo enorme lleno de cariño.

Sol Mary dijo...

Ole, ole y ole...por tu fortaleza, por tu ejemplo de lucha, por tu optimismo, por tu nuevo look, y por todo lo que demuestras enseñando con toda la naturalidad del mundo eso que mucha gente no quiere ni nombrar..eres un ejemplo de fortaleza y espero que este tratamiento te dé los resultados esperados..un abrazo!!

Mari, Tenerife (España) dijo...

Hola Betina:te admiraba por tus trabajos pero ahora te admiro por tu fortaleza y vitalidad. Ánimo y para adelante. Si quieres saber un poco de mí te invito a mi blog sweetpatchwork.blogspot.com
Un abrazo.

PTCRUZ dijo...

Me encantan las japonesitas cómo te están quedando... creo que yo al final no pondré los cuadraditos laterales (¡por no cortarlos y luego coserlos!!!).

Seguro que te va de vicio con la terapia que te están dando. Debe de ser muy duro pero se ve que tu derrochas fuerza por todos los poros.... BESAZOS y ánimo

Unknown dijo...

hola Bettina,me ha encantado tu colcha estoy esperando telas que he comprado para hacerlas.
te diré que yo pasé un cancer de estómago hace 17 años tenia una niña de 6 y un niño de 1, por fortuna lo cogimos al principio lo que llaman un early cancer por lo que no me tuvieron que dar tratamiento pero me quitaron el estómago en dos veces en un intervalo de un mes, y hace 5 años me apareció en el útero y decidí quitarme todo útero y ovarios, quiso también la fortuna que fuera al principio, y aunque estoy curada siempre estás alerta, pero tu fortaleza con la que hablas del tratamiento me ha conmovido, desearte que termines pronto y lo olvides y que solo lo tomes como un contratiempo en tu vida

besos

Mariaje dijo...

Tu quilt una maravilla, a eso se le llama no perder el tiempo.
Solo decire que "arriba la Betina"
Un besote

Dispersa Desastre dijo...

Animo que ya te queda "lo menos" como dicen por mi tierra. Yo también estoy operada y pasé por la quimio y radio, pero no era candidata a la "vacuna" como la llaman. Hace dos años que terminé el tratamiento y estoy como una rosa, y sí, mi pelo está más rizado que antes!
Las kokeshis muy bonitas, la elección de la tela de fondo ha sido muy afortunada.
Un besuco.

MARIADE dijo...

Hola Bettina....eres una luchadora nata. Ojalá todo te vaya muy bien pues eres un ejemplo a seguir. Quiero ir a visitarte pronto, soy asidua lectora de tu blog, me encantan tus trabajos y me encantaría conocerte en persona....Besitos

Manuela dijo...

Hallo Bettina......ich lese erst seit kurzem deinen Blog . Dein Quilt einfach SUPER wie alles was ich so auf deinem Blog sehe .....
Ich wünsche Dir alles Gute und Gottes Segen .. ...und immer Kopf hoch !¡!¡
Un abrazo muy fuerte
Manuela

Unknown dijo...

¡Ay guapa! Sabía que había algo pero no sabía qué. Adelante, siempre adelante Bettina. A mi hijo Daniel le quitaron el implante hace poco más de un mes y es un gamberro. Conozco esas visitas y los tratamientos pero no podía llevarme nada, tenía que entretenerlo a él. Afortunadamente hoy en día existen tratamientos y no tenemos que temerlo tanto. Pero se ven muchas cosas y la importancia de determinadas cosas pasan a segundo plano. Un beso, y un abrazo fuerte.

Tania dijo...

Que entrada tan especial Bettina, gracias por mostrarnos esta realidad, gracias por tus ganas de luchar , todo ello sin victimismo.
Sin duda tus kokeshis son las mas especiales que ha visto, detras de cada puntada está el estilo de una mujer excepcional.
Precioso el mensaje de Claudia Patricia, lleno de amor. Estoy segura que tanta energia positiva tiene que contribuir a tu mejoría.
Un beso

corapensa dijo...

!Hola bettina! todos los dias tengo el mismo escenario,pues trabajo en el servicio de onco del clinico.La verdad es qeu en mi servicio estan todos juntos y hablan mas que cosen o leen.Estas kokochas como yo las llamo te estan quedando preciosas.
Ponte pronto buena,besos

aurora patch dijo...

Te ha quedado preciosa y llena de energía positiva por la manera donde la has estado terminando,con esta entrada has dado normalidad a una situacion muy común, por desgracia, y un gran ánimo para todas las que pueden estar en esa situación,gracias por tu valentia y ¡sigue luchando que fijo que ganas! un fuerte abrazo

Pomarada dijo...

Seguro que este quilt tendrá un significado especial para tí. Te ha quedado precioso.
Me ha gustado como lo has contado y te deseo la mejor recuperación del mundo y que este medicamento nuevo sea muy beneficioso.
Un abrazo muy grande y mucho ánimo.
Besos

Lupe Z Lluch dijo...

Hola Xiqueta!
Menudo post...toda una lección para muchas...adelante con ese animo y que no decaiga esa energia positiva que tienes creo
que todas las que te leemos te mandamos toda la nuestra.
Las koshekis con esa tela preciosas.

BESITOS

Isabel C dijo...

Vaya post Bettina! Se me había pasado con el fin de semana! Felicitarte por tu animo y por tu positivismo ! Un beso muy fuerte y mucho animo!

Unknown dijo...

HOLA BETTINA.
ME ALEGRO POR TI QUE TE ESTES RECUPERANDO, Y LA SUERTE DE PODER ESTAR CON UN TRATAMIENTO NUEVO AUNQUE SEA ESPERIMENTAL, MUCHO ANIMO QUE ES EL 50% DE LA RECUPERACION,QUE TODO TE SALDRA COMO TU ESPERAS. TUS JAPONESITAS TE HAN QUEDADO GENIAL,UN ABRAZO MUY FUERTE AZUCENA

aguadecolores dijo...

Querida Bettina, mis mejores deseos con este nuevo tratamiento, te felicito por tu contribución a la investigación, los que padecemos una enfermedad de las denominadas raras... es decir sin tratamiento y un alto desconocimiento medico, esperamos con ansias que salga algo que nos alivie y eso solo puede ser gracias a personas como tu
Te admiro por como luchas sin dejar de trabajar, no hay nada como tener la mente ocupada (*.-)
Seguro que estas preciosa con tus nuevos rizos!!
Que tengas un tratamiento eficaz y con resultado feliz, te envió energía positiva y besos de colores que alegren tus días

Anónimo dijo...

Hola Bettina, Yo también estoy haciendo las kokesis, es por lo que me gusta pasearme por la red y ver los diferentes diseños que hacemos cada una. Al ver tu entrada me han venido muchos recuerdos, justo este mes hara dos años que recibi la ultima sesión de Quimio, que fueron 8 y luego vinieron 32sesiones de radio. A dia de hoy sigo con mis controles y me encanta descubrir como dia a dia mi cansancio a ido desapareciendo.y lo bien que me voy encontrando.
Fué en ese tiempo cuando conoci el Patchork, gracias a la Asociación el Far, y para mi ha sido la parte mas positiva de toda aquella epoca.
Solo queria contartelo, y darte mucha energia positiva, porque de esto se sale.
Un Beso
Araceli