Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

12 abril, 2011

Monográfico Modelado de Pasta de Azucar

Hoy nuestra profe, que imparte el Monográfico de Modelar la Pasta de Azúcar que empieza mañana, nos trajo ya el modelo que van a ser y se lo tengo que enseñar a ustedes porque me encanta!
Como la Semana Santa esta cerca y
el Conejo de Pascua es un personaje mítico infantil perteneciente a las culturas germánicas


nos propone hacer este simpático conejito con su huevo de pascua a juego, sus flores del jardín y su maceta.

Me encanta la idea ya que en Alemania tenemos la costumbre de buscar huevos de pascua el domingo

 Santo, bien en el jardín o en casa. Mi madre siempre tenia un nido escondido. Es una pena que aquí he perdido un poco esta bonita  costumbre. 

Hoy me pregunto que relación tiene el conejo con los huevos? 
Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en unas fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.


(también van a hacer esta maceta!)

Su uso se remonta a pueblos antiguos del norte europeo que veían en la liebre un símbolo: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten moverse siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso.




Pues mientras nosotros empezamos hacer nuestro conejito con su huevo, por estas fechas las pastelerías comienzan a decorar sus escaparates con unos coloridos huevos de chocolate.
El hecho de asociar el huevo a la fertilidad y por coincidir la Pascua con la estación primaveral, estación fértil por excelencia, hace que se establezca por toda Europa como símbolo de la Pascua. De modo que rápidamente los pasteleros de época comenzaron a elaborarlos utilizando distintos ingredientes. Primero fue el azúcar, luego el chocolate.
En la Edad Media el intercambio de huevos se hacía con huevos de tortuga a los que se trataba la cáscara mediante diferentes procesos para decorarla. Muchas veces eran verdaderas obras de arte.

La costumbre de esconder huevos pintados en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países y simboliza la persecución de Jesús por parte de Herodes y los engaños puestos por Dios para evitar ser encontrados.



Y que cuenta la Leyenda?

En la tradición cristiana se transmite el relato sobre el origen del conejo de Pascua, el cual cuenta que en el tiempo de Jesús un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al haber presenciado el milagro, al salir de la cueva junto con Jesús, se dice que fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva, regalando huevos pintados, y actualmente también regalando huevitos de chocolate y otras golosinas durante la Pascua, de forma similar a como ocurre con Papá Noel en Navidad.

Empezamos mañana, miércoles 13 de abril a las 16 y con una duración de cuatro horas. El curso  continua  el miércoles 27 de abril también con el mismo horario de cuatro horas.

Para mas información os ruego llamar a la tienda en nuestro horario habitual





10 comentarios:

Gloria dijo...

Qué interesante! Y qué pinta tan buena! No sabía lo del conejo, pero sí que el huevo representa el sepulcro vacío de Jesús resucitado.
Que tengáis buena Pascua!

Sandra dijo...

Bettina...que lindo post...aprendía algo más y pude admirar la maravilla que harán en el monográfico...que lo disfruten..
Besos

Magarex Magarex dijo...

Preciosa entrada!! Me encantó!! Besos

Claudia Patricia Londoño C.( Claudia Gomez) dijo...

Gracias Bettina por la información, pues no veia la relación de conejo o huevos con la Pascua, aqui en USA eso es novedad para mi, pues en Colombia no se celebra asi, en cambio aqui es todo un show, los supermercados hace como dos meses estan promocionando los productos alusivos y los niños superilusionados con los huevos escondidos llenos de regalitos para ellos, un abrazo

Silvia dijo...

Betina,
Que lo disfrutes un montón... Yo también tuve la suerte de poder hacer uno y me encantó!!!.
Un abrazo y felices pascuas!!!!

Maritza dijo...

Bettina, gracias por acercarnos a la historia de la pascua y sus orígenes. El conejito y la maceta están preciosos!!!. Me encantó esta entrada tuya. A mí me daría pena comerme estas cositas tan lindas. Un besote

claudia dijo...

felicidades por tu trabajo,saludos desde Tenerife;pasate por mi blog para partecipar en mi sorteo de primavera!!!!

maricarmen dijo...

Me parece un curso maravilloso, es una pena estar tan lejos y no poder asistir, pasarlo bien un abrazo

Mari, Tenerife (España) dijo...

¡Qué bonitas explicaciones! Es una pena que en Canarias no existiera esa tradición cuando yo era una niña. Ahora parece que se celebra más. El curso me encanta, como otros que has hecho. ¡Qué pena estar tan lejos!
Que lo disfrutes. Un abrazo.

aguadecolores dijo...

OHHHHh cuanta dulzura(*.-)
Disfruta de la Semana Santa
Besos de colores