Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

29 noviembre, 2010

Yo tambien quiero una colcha Kokeshi

Hace tiempo mi hijo me pidió un tapiz japones para su cuarto, pero no encontré nada adecuado......hasta cuando vi el tapiz que hizo Rita de las Kokeshi.....y me enamore de las simpáticas japonesas y pensé que este es, lo voy a hacer para mi niño (que tiene ya 23 años y mide 1.85cm).
Poco a poco preparo los distintos bloques en el taller y en mis ratitos libres en casa hago el festón.
Cuando empiezo un trabajo siempre me gusta investigar un poco de las cosas que estoy haciendo y encontré un montón de cosas interesantes.
Que son realmente las Kokeshi?
Las Kokeshi son unas muñecas tradicionales japonesas, originales de la región Tohoku, al norte de Japón. Hechas a mano con madera se caracterizan por tener un tronco simple y una cabeza redondeada pintada con líneas sencillas para definir el rostro. El cuerpo tiene diseños florales y no tiene ni brazos ni piernas.
Empezamos con el bloque 1 con Kaoru, Mion y su Bonsái
Bonsái es una palabra japonesa y significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.
Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los espécimenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.
En el bloque 2 nos encontramos con Mari y Yoko y sus "wagasas"
wagasas son las sombrillas tradicionales japonesas, hechas de bambú y Washi, el papel japones. Wagasa son un símbolo popular japones y viene de la cultura de Kyoto y utilizado desde el período Edo. No era sólo una protección contra la lluvia o el sol, también se convirtió en un accesorio de moda que viene en todo tipo de colores. En la actualidad, se utilizan en ceremonias tales como boda o ceremonia del té, así como por maiko y las geiko.
Los muñecos Kokeshi son originales de la región de Tohoku al norte de Japón, un área famosa por sus balnearios de aguas termales. Elaborados y pintados a mano en madera maciza. Su origen es del s. IXX o incluso anterior, cuando los kijiya (carpinteros), acostumbrados a hacer cuencos y bandejas comenzaron a utilizar sus habilidades en la fabricación de estos originales muñecos y venderlos como juguetes o souvenirs a los visitantes de la zona.
Originalmente las Kokeshi podían tener algún significado espiritual como por ejemplo representaban el deseo de buena salud para un niño recién nacido, también se sugiere que las Kokeshi con sus formas redondeadas (las primeras no estaban pintadas) eran usadas como artículos para masajes en los balnearios de la zona.
En el bloque 3 nos encontramos con Emi, Kiriko y Geta, la típica sandalia japonesa. Consta de una tabla principal (dai) y dos «dientes» (ha) que soportan todo el peso. Suelen estar construidas en madera y su agarre tiene la típica forma de chancleta. Se dice que las chancletas están inspiradas originalmente en las geta japonesas.
El calzado geta suele utilizarse en las épocas de calor, combinándose muchas veces con los también tradicionales vestidos japoneses, los kimonos.
El bloque 4 esta compuesto por las trillizas muy simpáticas de nombre Mayumi, Hiromi y Chiromi, también encontramos a Natsu y un Kimono que es el vestido tradicional japonés, la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra.
Los kimonos tienen forma de letra "pola" y llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.
Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico, pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso. Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.
Como me gustan estas trillizas!
Ya se que voy a hacer para una persona muy especial.........
y por último de momento el bloque 5 con las gemelas Reiko y Naoko, Megumi y un precioso jarrón
Las gemelas son algo mas serio que las trillizas anteriores.
Bueno amigas, por hoy es todo
Os recuerdo nuestro sorteo en el post anterior. Tenéis tiempo de apuntaros hasta el 18 de diciembre en el post del sorteo.
Hasta pronto y que tengáis un feliz comienzo de semana

16 comentarios:

Sonia dijo...

Gracias por las explicaciones, me han encantado. Yo estoy enamoradita de estas kokeshis; he encargado hoy las revistas en las que vienen los patrones. No veo la hora de empezarlas.
Un besito.

NORA YAMIRA dijo...

HOLA
ESPERO ESTES BIEN, TE DIGO QUE ME ENCANTARON TUS BLOQUES Y AUN MAS POR TODA LAS EXPLICACIONES,
GRACIAS POR ENTERARNOS DE LA EXISTENCIA DE ESAS KOKESHI, YO NUNCA LAS HABIA ESCUCHADO.
CON RESPECTO A QUE EXISTE LA REVISTA AQUI EN VENEZUELA LO DUDO PORQUE YO SOY AFICIONADA A ELLAS Y NUNCA LAS VI.
COMO HARE PARA CONSEGUIR PATRONES?
TU NO PODRIAS PUBLICARLOS EN TU BLOG EN TAMAÑO PEQUEÑO Y NOSOTRAS COPIARLO.
DE ANTEMANO GRACIAS Y FELICES DIAS NAVIDEÑOS

Silvia dijo...

Yo también quiero una !!. Que interesante todo lo que cuentas,
Besos

se lo voy a decir a mi mamá... dijo...

Precioso trabajo y preciosa la entrada!!!
UN besito gordo, Celia.

susipatch dijo...

madre mia espectacular tanto la informacion como los bloques que ya tienes hechos .......besos

Unknown dijo...

Qué bonitos. Yo también estoy en ello, pero no tan adelantada. Gracias por toda la información.

Lilian Pilar dijo...

Tus trabajos preciosos y estas kokechis una belleza....y mil gracias por la explicación...la he leido detenidamente y me ha encantado...gracias...Lily

ana-ane dijo...

Yo también quiero y pretendo hacerlas, pero tengo que buscar el tiempo, de momento tengo los patrones y la tela base que ya es algo.

Un beso

silvystoninesse dijo...

hola, muy bonita tu colchapodrias decirme cual es la revista pues me gustaria hacerla gracias

rossy1976 dijo...

hola, estas kokeshi las he visto y me encantan, aca en monterrey (mexico) no encuentro revistas de ellas, quisiera hacerlas para mi beba,podrias enviarme los patrones, claro si no es molestia. gracias.
besos, bye.
rossymlopez@hotmail.com

Tamara de Caballero dijo...

hola buenas noches soy de caracas venezuela
realmente aqui no se consiguen los patrones me gustaria incursionar si me los pudieras obsequiar me encantan las chiquitas y la matica de jade y el paragua disculpa el abuso y de antemano gracias por compartir tamaradecaballero@gmail.com

Las Mamis están pa tó dijo...

Hola! Acabo de leer tu articulo sobre la colcha kokeshi y me ha encantado! Me podrías informar en que revista las puedo encontrar??? Muchas gracias!!!!

Estercreacion dijo...

Me gustaria mucho poder realizar este trabajo desde hace tiempo. No encuentro los patrones por ningun lado. Podrias informarme donde podria conseguirlos? Gracias
Mi correo:esterboquera@hotmail.com

Estercreacion dijo...

Me gustaria mucho poder realizar este trabajo desde hace tiempo. No encuentro los patrones por ningun lado. Podrias informarme donde podria conseguirlos? Gracias
Mi correo:esterboquera@hotmail.com

Estercreacion dijo...

Me gustaria mucho poder realizar este trabajo desde hace tiempo. No encuentro los patrones por ningun lado. Podrias informarme donde podria conseguirlos? Gracias
Mi correo:esterboquera@hotmail.com

Estercreacion dijo...

Me gustaria mucho poder realizar este trabajo desde hace tiempo. No encuentro los patrones por ningun lado. Podrias informarme donde podria conseguirlos? Gracias
Mi correo:esterboquera@hotmail.com