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03 junio, 2009

Viaje a Suiza - quinto día

Ya me estoy acostumbrando levantarme temprano, esta mañana me despertaron las campanas de la iglesia que estaba muy cerca. Hace años no escuche nada así. Me vino muy bien ya que teníamos que estar en la estación del Bernina - Express a las 8.15 horas. Con las maletas preparadas fuimos a desayunar, luego Manell nos dejo en la estación y siguió su camino hacia la Le Prese solo.
Nosotros cogíamos el tren Panorámico Bernina Express.
Nuestra ruta hoy era: Chur hasta Tirano donde teniamos un poco mas de 2 horas para ver algo, luego desde Tirano hasta Le Prese.
Para no ver solamente algunas fotos de los Alpes acompaño las fotos con información sobre esta ruta
El Bernina Express es el tren de montaña más alto de Europa y uno de los más elevados del mundo. Las autoridades suizas presentaron el dossier de candidatura ante la UNESCO en el 2006, y su inclusión en la lista de lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad se aprobó en el 2008.
En el dossier de candidatura, las autoridades helvéticas destacaron que el Bernina Express fue una obra de ingeniería civil y de arquitectura pionera en el siglo XX, basada en relación única con la naturaleza, la cultura y la tecnología.

El 30 por ciento de la vía se encuentra a 1.500 metros de altitud. El tren, que hace nueve paradas, pasa por 196 puentes, con pilares de hasta 65 metros de altitud, y atraviesa 55 túneles.

Lo que realmente es destacable es que no solo es un tren, sino un ferrocarril en su entorno, dado que durante el trayecto se cruzan glaciares, lagos, montañas. Pero, además, el valor de su ingeniería es incalculable, dado que los puentes y túneles por los que pasa tienen más de 100 años de antigüedad.

La línea comenzó a construirse en 1889 y acabó en 1914, y tuvo un coste de 11.698.000 de francos (7.867.033 euros) de la época.
"En la construcción trabajaron unos 2.000 obreros, la mayoría italianos, de los cuales, entre el 10 y el 15 por ciento murieron, ya sea por enfermedades varias, como consecuencia del frío, o por accidentes.
La línea atraviesa dos enormes valles, el Albula y el Engadino, y cruza el paso alpino de Bernina hacia el sur.
La vía está dividida en dos: la Línea Albula, que une las localidades de Chur y San Moritz, y la Línea Bernina, entre San Moritz y la ciudad italiana de Tirano.
La Bernina Express nos trae café
Una de las particularidades de la línea es la distinta construcción de sus dos tramos. La línea Albula se caracteriza por su gran número y amplia variedad de altos y largos viaductos de piedra, técnicamente muy complejos.
Por su parte, la Línea Bernina se basa en perforaciones de montañas y en la construcción de túneles. Es precisamente esa combinación de dos sistemas distintos en una misma línea lo que diferencia el Bernina Express de otros trenes incluidos en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO.
El 30 por ciento de la vía se encuentra a 1.500 metros de altitud. El tren, que hace nueve paradas, pasa por 196 puentes, con pilares de hasta 65 metros de altitud, y atraviesa 55 túneles.
En total 122 kilómetros de línea férrea, cuyo punto más alto está a 2.253 metros de altitud (Ospizio Bernina) y el más bajo a 429 metros (Tirano).
Atraviesa la mitad sur del cantón de Grisones, que es, además, el punto de encuentro entre tres culturas con lengua propia: el alemán el italiano, y el romanche, la lengua autóctona del lugar que hablan entre 35.000 y 60.000 personas.

Uno de los puntos álgidos del trayecto es cuando el tren recorre un viaducto con una circunferencia de casi 360 grados.

El viaducto se encuentra en Brusio, en la frontera italiana, y se sustenta sobre arcos de 10 metros de ancho que forman un círculo de 70 metros de radio, con una inclinación de 70 milímetros por metro.

Llegamos a Tirano (norte de Italia) a las 12.35 y teníamos un poco mas de dos horas para ver algo. Sabine dijo que podíamos ir por separado para ver algo,
pero al final terminamos todos a comer en el mismo sitio.
A las 14.49 horas salio el tren a Le Prese, nuestro destino para esta noche.
Es un pueblecito pequeño en los Alpes italianos. Aquí teníamos dos Hoteles que estaban separados por las vías del tren.
Teníamos todavía mucho tiempo hasta la cena y queríamos ver algo del paisaje alpino. Manell ya estaba esperando con las maletas, subir al cuarto, refrescarnos algo,
hacernos una foto con nuestro abuelo en común
que bonito el trineo con las botas!
y a caminar:
visitamos también la iglesia donde encontramos este bonito Quilt
Luego hasta el lago Miralago donde encontramos una paz y tranquilidad sin palabras
Y como han visto, todos teníamos cámaras, pues Sonia nos explico muy bien algunos detalles, como hacer fotos con macro, sin macro etc. y empezamos hacer fotos de las flores salvajes que encontramos en nuestro camino.
A la hora de la cena nos encontramos todos en Hotel Romantica.
Las dejo con esta buenissima copa de fruta con helado por hoy, que toco un partido importe de fútbol que todo el mundo ya sabe como termino. Mañana ya empieza el regreso. Hasta mañana Bettina

1 comentario:

BrujaCanela dijo...

Ohhh q lindo conoc er el país en donde mi sobrino estará en casi 10 dias más ... el se va a friburgo!!!
Te felicito por tan bello viaje..

Un beso

Brujacanela


Pd: soy la hermana de Brujis jiji!