Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

10 junio, 2009

REMEDIOS CASEROS

Mi madre me trajo hace muchos años desde Alemania un cojín lleno de centeno. La tela era de algodón, un rectángulo con varios compartimentos, lo calentaba en el microondas y me lo he puesto, cuando tenia un lumbago en la zona afectada. Su calor agradable me alivio bastante. porque los aceites esenciales de las semillas y hierbas medicinales penetran en el órgano afectado, relajando nuestro cuerpo y aliviando las dolencias.
Desde la antigüedad se utilizan remedios de calor y frío para los bebés, niños y mayores. Un remedio casero alemán aconsejado en cualquier ocasión donde el uso focalizado de calor o frío sea apropiado, como el dolor de espalda, dolor de barriga....El cojín de centeno mantiene óptimamente el calor y se adapta a la perfección a la forma del cuerpo, permitiendo aplicarlo fácilmente a la zona deseada. Su calor seco y seguro proporciona un gran bienestar. Además la humedad de los granos del relleno hace que el calor perdure para causar el efecto deseado.
Principales Indicaciones - CALOR:
* cólicos del lactante * contracturas * dolores cervicales * dolores musculares * dolores abdominales * problemas para dormir * manos y pies fríos * calmar la tos Principales Indicaciones
- FRÍO: * contusiones * fiebre * dolor de cabeza, migrañas
Instrucciones para calentar: Se puede calentar en el microondas, durante máximo uno o dos minutos. Si se usa regularmente, se recomienda humedecer ligeramente la parte interior levemente antes de meterla al microondas. La humedad de las semillas del relleno hace que el calor perdure para causar el efecto deseado.
Pero ATENCIÓN: Supervisa la temperatura antes de su uso porque el relleno puede calentarse en exceso. Además un nivel más alto de calor puede provocar un incendio en el Microondas. La tela para la bolsa que quieres usar tiene que ser 100% algodón y como contiene centeno no es lavable.
Después de cada utilización se recomienda secar al aire libre o al sol. Guardar siempre el producto una vez este seco en un lugar seco.
Si quieres hacer el tuyo, se puede hacer de varias formas, alargados con compartimentos, cuadrados, en forma de herradura o en forma de algún muñeco.
Aquí he hecho este ratoncito simpático. Si quieres hacerlo necesitas 3 telas que combinan. Aquí use una gama romántica, mezclado con topitos y vichy.
Utilizando mi cúter circular corte un circulo de 10 cm (es una maravilla). Para el circulo de 20 cm me busque un plato grande. Lo dibuje y recorte con margen de costura.
Dibuje las orejitas, dos en vichy y dos con topitos. Recortar con margen.
Doblamos los círculos
y cortamos desde el centro 1 pulgada. Si quieres el ratoncito mas pequeño, recorta mas o menos de 2 a 2,5 pulgadas.
Primero unimos las dos orejas y dejamos la apertura abajo, damos la vuelta y intentamos que se nos queda redondita. Hacer un pliegue en la parte inferior,
y lo colocamos en el circulo pequeño, ponemos la tapa y cosemos todo alrededor.
Damos la vuelta y lo centramos encima del medio circulo grande.
Me olvide, antes tienes que bordar los ojitos con un nudo francés y las cejas con un punto lanzado, luego aplicamos la cara al medio circulo grande.
Para el rabito hacemos una trenza de cola de ratón.
Colocamos el circulo grande encima y lo cosemos todo alrededor, dejando una apertura en una recta, nunca en una curva. Porque? Muy sencillo, es mucho mas fácil cerrar una recta que una curva, la curva casi nunca queda redonda.
Lo rellenamos con centeno. A veces no es fácil de conseguirlo. Lo compre en un herbolario.
Aquí te dejo mis apuntes. Si tienes algún problema, siempre te puedes poner en contacto con migo.
También puedes hacerte un cojín herbal.
Qué es un cojín herbal? Es una bolsa confeccionada en tela y contiene granos naturales mezclados con hierbas secas, que en combinación con el calor o frio emiten aromas con propiedades curativas y relajantes. ¿Cómo ayudan los aromas a la curación? Recuerda que tenemos 5 sentidos, al usar el sentido del oído escuchando música, nuestro estado de ánimo cambia, esto mismo sucede con el sentido del olfato al recibir aromas. Estos aromas están presentes gracias a los aceites esenciales de nuestra selección de hierbas. Por ejemplo, la manzanilla te ayuda a relajarte, el eucalipto a despejar las vías respiratorias, el romero contra el dolor de cabeza, y así cada una con su propiedad. Flores de lavanda
El año pasado hemos hecho muchos cojines de Lavanda, que es mas una planta aromática que condimento para la cocina. Quieres saber algo mas?

Recolecta los extremos de los tallos al comienzo de la floración, con las flores ya azules o violetas. Consérvalos en manojos colgados boca abajo en un lugar fresco y ventilado hasta que se sequen del todo. Una vez secos, puedes hacer muchas cosas con los tallos de lavanda.

• Mete en bolsitas de tela para poner en los armarios o para muebles zapateros.

• Haz cajas de perfumes con las flores o almohadas de hierbas (mezclando con otras especies de aromáticas).

• La esencia de Lavanda se usa en colonias y perfumes. Hay plantaciones comerciales para esto.

• Un insecticida ecológico: pon 2 puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad y mitad de agua destilada y alcohol de 90º . Esta loción dicen que aleja a los insectos (no lo he probado).

• Si añades al preparado anterior un puñado de pétalos de rosa y un vaso de vinagre de sidra, obtendrás una loción refrescante para las manos y los pies y un buen perfume que añadir al agua de aclarado del cabello.

Contra las picaduras de los insectos: un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 de litro de aceite de oliva.

• En emplasto, junto con el tomillo y romero, alivia los esguinces.

Para hacer infusiones: 8 gr. por litro para el insomnio y 20 gr. para fiebre.

Para aromatizar un vinagre.

1. Limpia y seca las Hierbas. 2. Colócalas frescas en un tarro. 3. Llenas de vinagre y cierras herméticamente. 4. Colócalo al sol o cerca de una fuente de calor en invierno (radiador, caldera, etc.). 5. Pasadas 2 ó 3 semanas ya puedes usarlo.

Las mejores especies para vinagres son Cebollitas, Ajo, Lavada, etc.

Espero que te salga bien.

Un saludo a tod@s

Bettina

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Bettina por este tutorial tan bien explicado paso a paso y además tan práctico. De paso, dejamos de lado tanto fármaco usando estos remedios naturales y de toda la vida.

la chio dijo...

que buenos trucos!!! los voy a tener en cuenta!!!
el cuter circilar esta buenisimo!! yop use unos parecidos pero son cortadores de vidrio cuando hacia vitrifusion!
un beso
la chio

Edurne dijo...

Me encantan los remedios caseros, y estos me parecen muy prácticos, creo que los voy a poner en práctica, gracias por compartirlos con todos.