Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

18 junio, 2009

La Orotava vive la fiesta del Corpus

La Villa de La Orotava conmemora hoy la festividad del Corpus Christi. Como ya es tradición desde 1847, especial protagonismo ocuparán las alfombras de flores y el tapiz de la plaza del Ayuntamiento (en la foto), elaborado con tierra volcánica. Esa obra central, sobre una superficie de 900 metros cuadrados, está dedicada este año a la Santísima Trinidad y a los orígenes de la Iglesia.
Una tradición que data de 1847 y que no se quiere ni puede romper. Por ello, la recogida y el aprovechamiento de arenas de colores y de flores en el Parque Nacional del Teide es el único aprovechamiento consultivo que permite el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado en 2002 y actualmente en revisión. Ello se debe, en primer lugar, a la escasa cantidad de material que es necesario recoger para una fiesta que, como dice este documento, "es de carácter tradicional". También hay que destacar "el arraigo popular que tiene esta actividad y su ausencia de carácter comercial", tal y como subraya el director del Parque, Manuel Durbán.
La organización de esta tarea, no exenta de polémica desde que el Parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, comienza con una petición del Ayuntamiento de La Orotava al Parque Nacional para extraer determinados volúmenes de flores y tierras.
El trabajo se realiza bajo "la estricta supervisión" de la guardería del Parque y se intenta utilizar, en primer lugar, los derrubios que quedan en los márgenes de la carretera y las piedras caídas, al objeto de minimizar el impacto ambiental que, en cualquier caso, es "mínimo", aclara Durbán. Para ser exactos, "el volumen no excede dos vehículos de transporte ligeros o pick up".
Los alfombristas son capaces de distinguir tonalidades que a simple vista no se ven. En este sentido, el director del tapiz de la plaza del Ayuntamiento, Domingo Expósito, explica que los responsables de este trabajo cuentan de antemano con un plano que refleja las zonas donde se hallan los tonos con los que luego van a elaborar la paleta de colores, así como otros que no se encuentran en el mismo parque. Ambas extracciones se hacen de forma manual. En el caso de la arena, se recoge con palas y con un cedazo se separan los elementos más finos. Éstos son utilizados para los bordes del tapiz y las zonas con filigranas, mientras que los granos gruesos se emplean para rellenar el fondo.
La labor comienza varias semanas antes y depende de las inclemencias meteorológicas. Este año, sostiene Expósito, el trabajo empezó bien pero luego hubo que traer más material. En cualquier caso, sólo unas 20 personas que conocen de antemano los colores más fundamentales que lleva el tapiz. La gran mayoría debe esperar a la Infraoctava del Corpus Christi.
Publicado en el Diario de Aviso
y Galería fotográfica de El día
Vale la pena verlos, los trabajos son espectaculares.
Un saludo a tod@s Bettina

1 comentario:

Eva dijo...

Es impresionante
Felicidades a todos los participantes
bss