Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

26 marzo, 2009

Conoces el Frivolité?

Nuestra alumna Amparito es una experta en esta delicada técnica y me fascina con que rapidez mueve ella la lanzadera. También la hija de Meli hace cosas preciosas en frivolité. Estoy trabajando en una colcha con las alumnas ( resultado a final), y Mónica me hizo para ello algunas muestras.

Aquí encontráis un curso básico del frivolité donde explican los materiales necesarios,como se empieza a trabajar, como se hace el aro y varias revistas con la magia del frivolité para descargar. Aquí encuentras vídeos de YOUTUBE

Que es Frivolité?
El frivolité es una variedad muy curiosa de encaje o pasamanería. También se le llama encaje a la lanzadera (España), tatting (Gran Bretaña), occhi (Italia) e incluso makuk (Oriente). Consiste en montar una sucesión de nudos y baguillas sobre un único hilo con ayuda de una o dos lanzaderas.
Que Materiales hacen falta?
Una lanzadera (también llamada naveta en los países hispanoamericanos) es el útil con el que se realiza esta preciada labor. Consiste en una especie de aguja alargada que guarda y suelta hilo gracias a sus extremos apuntados.
Se mencionan tres grandes tipos de lanzaderas:
  • Sencillas. Son las lanzaderas más frecuentes que se encuentran en el mercado actualmente. Están fabricadas en pasta plástica o madera, lo que las hace muy económicas.
  • Clover. Deben su nombre a la casa comercial que las creó y son una deformación de las anteriores: una de sus puntas es más pronunciada, lo que permite trabajar las baguillas o picots con mayor precisión.
  • Victorianas. Datan de la Inglaterra de finales del siglo XIX, de ahí su nombre. Éstas constan de una canilla, muy parecida a las de las máquinas de coser, pero más estrecha; y de una cubierta con una especie de ganchillo que es la lanzadera propiamente dicha.
Se recomienda vivamente el uso de hilos resistentes, ya que la tensión que llega a soportar el hilo de la lanzadera es enorme. Generalmente, no se suele sobre pasar el límite de los números 5 al 40.
( A mi me regalaron al comprar hilos en el mayorista muchas de estas cajas. Pero no es un hilo muy usual. Que hacer con el? Di a muchas alumnas mías una madeja y que se inventaran algo para hacer un pequeño Quilt. Podían hacer lo que querían (resultado al final).
Seguimos con el frivolité, en la mayoría de los dibujos, se deben llevar a cabo una serie de uniones entre baguillas. Para ello, es necesario sacar de ellas una hebra. A la hora de llevar a cabo esta operación, es preferible utilizar un ganchillo apropiado y no un alfiler, ya que este último "pica" el hilo, es decir, le quita su rizo habitual y pierde calidad. El nudo que aparece siempre en estas labores es el punto de doble nudo, que se compone de nudo izquierdo y nudo derecho. Todo nudo doble bien elaborado permite que corra el hilo de la lanzadera principal a través de él. Éste es el principio fundamental del frivolité

La baguillas o picots son las características asas que dan la verdadera belleza a este tipo de pasamanería. Son el resultado de dejar un poco de hilo entre dos nudos dobles que luego se juntan.

Se distinguen dos tipos según su función:
  • Picots de decoración. Son todos aquellos que sirven para embellecer el dibujo. Su tamaño varía en función del artesano, pero el canon de estilo más extendido es que cuanta mayor gracia se le quiera dar a la labor, más grandes serán estos.
  • Picots de unión. Son aquellos que sirven para enlazar una sección con otra y generalmente son de un tamaño mínimo

Sin embargo, en muchos dibujos de puntillas y demás trabajos surgen picots con ambas funciones

Ante todo, se han de distinguir dos motivos fundamentales en el encaje de frivolité: anillos y arcos.

  • Los anillos son círculos cerrados de nudos dobles, ya que se trabajan sobre una circunferencia que se traza en la mano izquierda con el hilo de la lanzadera. Tanto el hilo que realiza nudos como sobre el que se hacen estos proceden de la lanzadera.
  • Los arcos son líneas curvas que se ejecutan con dos lanzaderas o con una y un hilo auxiliar (casi siempre se utiliza el ovillo). Siempre van a dar a un anillo.

Los patrones más frecuentes del frivolité suelen mostrar puntillas de los más variados anchos o aplicaciones de plan central o circulares, que se pueden unir para formar tapetes, paños, etc

Pues estas muestras de ganchillo, frivolité y punto se inventaron mis alumnas. La mayoría de las rosetas esta hecha con una madeja. Ahora me toca a acolcharlo. Espero que os guste.
Un saludo a todas

2 comentarios:

mony dijo...

hola gracias por tenerme en tu lista de blog me dio mucho gusto. tienes un blog muy bonito mi visita es diaria de hecho estoy inscrita en el sal arbol de navidad saludos

maria dijo...

Amparito eres una genia me encanta Tatting es algo que tambien tengo pendiente , pero de momento tengo un monton en mi plato .
me encantan tus trabajos una maravilla