Es nuestra tienda - taller de Patchwork ubicado en La Cuesta en Santa Cruz de Tenerife donde impartiremos nuestras clases de Patchworkterapia, haremos bordados, ganchillo y punto...........¡Descúbrenos!

21 febrero, 2009

En clase de bordado

Hoy os quiero enseñar los avances de las chicas en clase de bordado. Rosa ya ha terminado su pequeño ramito de flores. Es la primera vez que ha realizado un bordado palmero (punto perdido) con madejas de DMC. Creo que le ha quedado muy bonito. Hoy se llevo 2 telas cisnadas mas.

Los bordados no sólo duermen el dulce sueño de la nostalgia, sino que constituyen uno de los apartados fundamentales de la artesanía palmera, aplicados a trajes tradicionales, mantelerías, ornamentos sacros, ajuares... Tres son, entre los tradicionales, los tipos más frecuentes: richelieu (conocido como rechi), realce y punto perdido. El rechi, realizado generalmente sobre tela blanca o beige, se caracteriza por sus presillas, o festones, unidos entre si por otra presilla en el aire que, una vez recortada la pieza, le proporciona una elegancia inconfundible, propia de las cortes europeas del barroco. En realce se bordan motivos en relieve, con puntos derechos u oblicuos, perpendiculares a los puntos de relleno; se emplean en el bordado de flores, hojas e iniciales. El punto perdido, por su parte, se hace a base de puntadas superpuestas que producen, por la intensidad del color del hilo, diferentes matizados en motivos preferentemente florales.

Aquí tenéis las puntadas que mas se usan: El punto de palestrina es una variante del punto de nudo.
Punto artístico, también denominado punto indefinido o matizado.
Se suele realizar con bastidor o como aquí en la tienda con una almohada. Primero, se pespuntea el contorno del dibujo y, con puntadas desiguales en sentido vertical, se rellena.

Realce con relleno.

Primero, se rellena el motivo superponiendo las puntadas en dirección hacia el centro y, éste relleno, se cubre con punto al pasado en dirección contraria al embastillada.

Punto de cadeneta.

De derecha a izquierda o de arriba a abajo, clavando la aguja horizontalmente en el tejido y haciéndola salir seis o siete hilos más adelante, sujetando el hilo de la parte superior del trabajo con el dedo pulgar.

Punto de espiga o punto de mosca vertical.

Alargando la argolla que remata el punto de mosca, vamos enlazando unos puntos con otros.

Punto de margarita

Formado por puntos de cadeneta sueltos, sujetos por una puntada en la cabeza de la anilla. Se realiza con dos movimientos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se clava la aguja en el centro inferior del pétalo y, realizando una argolla, se sujeta con una puntada pequeña, descendiendo luego la aguja hasta donde comienza el pétalo siguiente. Punto de nudo

Para realizar nudos sencillos se da una vuelta con el hilo sobre la aguja, arrollando el hilo de abajo a arriba alrededor de la aguja, e introduciendo la aguja en la tela junto al punto de salida anterior. Para nudos dobles o triples se dan dos o tres vueltas de hilo entorno a la aguja. (No es tan fácil, hay que practicar un poco).

Muchas personas nos han preguntado si tenemos tela cisnada. Ya encontré a alguien que casan muy bien en Tenerife.
Nos han llegado cisnados p.e. brujas muy simpáticas Varios ramitos de flores, entre ellas rosas, orchideas,pensamientos (que quedan preciosos)......
y distintos modelos de mantelitos, salvamanteles, centro mesas, relojes, vírgenes .....

también tenemos hilo de bordar palmero (que es de DMC) pero aquí lo llaman hilo palmero.

Un saludo desde Tenerife

3 comentarios:

Unknown dijo...

HOla, que hermosas esas florees, dan mucha vida♥
besos.
-cajitadehilos

maria dijo...

Que bonita le han quedado las flores desde luego las chicas hacen unos trabajos maravillosos, mi felicitaciones

Unknown dijo...

Felicitaciones por su trabajo no entendí bien el punto matiz